Paranormal & Enigmas Guatemala

Investigación paranormal, Enigmas, Misterios, Parapsicología y relatos de fenómenos paranormales
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Palabras claves
annunakis reglamento
Últimos temas
» Recuerdos de Nuestro FUTURO
Jue Mayo 01, 2014 1:32 pm por conejooguh

» Fantasma de la Novia
Jue Mayo 01, 2014 1:19 pm por conejooguh

» Túneles antiguos en nuestras ciudades
Jue Mayo 01, 2014 1:09 pm por conejooguh

» saludos paranormales
Jue Mayo 01, 2014 1:04 pm por conejooguh

» El Cadejo, ¿perro infernal o guardián?
Jue Mayo 01, 2014 1:01 pm por conejooguh

» Presencias
Jue Mayo 01, 2014 12:57 pm por conejooguh

» Sueños Premonitorios ¿les ha pasado?
Sáb Nov 23, 2013 11:50 pm por Demadestro

» hola a todos
Sáb Nov 23, 2013 11:24 pm por Demadestro

» MI EXPERIENCIA MAS PALPABLE
Vie Oct 04, 2013 11:19 pm por Demadestro

Mayo 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro




Comparte | 
 

 Túneles antiguos en nuestras ciudades

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Demadestro
Admin
avatar

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 21/06/2012
Localización : Ciudad de Guatemala

MensajeTema: Túneles antiguos en nuestras ciudades   Miér Ene 09, 2013 10:45 pm

Túneles bajo nuestras ciudades ¿verdad o mito?

La existencia de túneles bajo los centros históricos de nuestras ciudades ha sido un tema constante de la tradición oral, pero poco o nada hay de pruebas al respecto. A pesar de que abundan los testimonios de primera mano, nunca hemos tenido a la vista algún documento que lo confirme. La importancia de estos túneles, más allá de la anécdota, reside en que son un tesoro de la ingeniería colonial o precolombina, y no son pocos los tesoros que puedan albergar.

Aquí pongo algunos datos interesantes sobre el tema:

QUETZALTENANGO:
Excavaciones podrían validar leyenda altense


prensalibre.com








© Mynor Toc

La verdad sobre la existencia de la acrópolis 8 - cuya palabra en griego significa extremo o ciudad - , del Señorío Quiché sobre la que fue edificada la ciudad de Quetzaltenango será despejada a partir de la próxima semana, ya que el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) autorizó que se retomara la excavación bajo el edifico del Instituto Normal para Varones de Occidente (Invo).

Según cronistas locales, existe la leyenda de que bajo este establecimiento está la entrada a una serie de túneles, conocidos como Catacumbas del Invo. La oficina municipal del Centro Histórico inició las excavaciones en marzo del 2009, pero por no contar con la autorización del Idaeh fue obligada a suspender los trabajos y hacer la solicitud respectiva.

La semana última, el síndico Carlos Prado informó que el departamento de Monumentos Prehispánicos del Idaeh autorizó las excavaciones, con lo que se podrá confirmar la verdad sobre una de las crónicas más contadas por los quetzaltecos.

NOTA COMPLETA: http://es.sott.net/article/3056-Guatemala-excavaciones-podrian-validar-leyenda-altense


Rodrigo Nimatuj de 84 años asegura que como cualquier estudiante inquieto, en su época escolar junto a dos de sus compañeros escarbaron una pared del INVO que parecía vacía, así hallaron un paso grande como del tamaño de un cuarto, ingresaron y caminaron en un área oscura, mientras más se adentraban las candelas que llevaban se fueron apagando, él recuerda que recorrieron más de 300 metros. La directora del INSO Sonia Arana comentó que como ex alumna del plantel recuerda que la leyenda de los túneles siempre ha dado de que hablar entre estudiantes de ambos centros educativos. Asegura que se oyen ecos o retumbos, lo que da indicios de la veracidad del mito. Diversos cronistas e historiadores dan cuenta de la existencia de tales catacumbas.

Se cree que las entradas están ubicadas en ambos establecimientos, aunque su destino final es la Catedral, pasan por la Escuela Soledad España, la Universidad Rafael Landivar y el antiguo Hospital Nacional.

De confirmarse las sospechas, los estudiosos también se interesarían en descubrir otras versiones acerca de la existencia de túneles que conectan la ciudad desde la zona 8 por los silos de Indeca hacia las faldas del Cerro El Baúl, menciona Matul.

NOTA COMPLETA: http://www.elperiodico.com.gt/es//pais/194345



TEGUCIGALPA:


MITO URBANO ¿Existieron túneles entre la Catedral capitalina y la Iglesia Los Dolores?
Bajando las gradas que conducen al campanario de la iglesia Los Dolores se descubrió hace mucho un túnel que había sido hábilmente cubierto con ladrillos y adobe. El paso de los años destruyó los adobes y se pudo ver con claridad aquel pasaje al que muy pocos tuvieron el valor de penetrar por los fétidos olores y por miedo a encontrase con los espíritus de unos sacerdotes españoles que supuestamente fueron enterrados en ese lugar.

Pocas personas de Tegucigalpa tuvieron esa información del túnel Los Dolores, porque sus descubridores juraron no revelar su existencia. Escudriñado la historia nos encontramos que en efecto se había construido un conducto subterráneo que conectaba la Catedral con la iglesia Los Dolores, pero no solo eso, existían otros túneles que comunicaban con ciertas casas donde se celebraban reuniones secretas. Ancianos que conocieron ciertas cosas sobre los pasajes, aseveraban que cuatro curas españoles fueron sepultados allí y que desde aquella época comenzaron a escucharse lamentos y voces bajo la tierra.

¿Cuál era aquel misterio? ¿Por qué fueron sellados todos los túneles? ¿Por qué el secretismo sobre sus existencias? Esas preguntas aún siguen en el aire sin obtener respuestas adecuadas, pero las especulaciones son muchas.

NOTA COMPLETA:http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=520972


ESQUIPULAS:

LOS TÚNELES DE LA BASÍLICA
Hace unos días estuve en una reunión con personalidades de Esquipulas, cuando la elegante señora Sonia de Solís, esposa del famoso Don Fabio Solís Sanabria, nos comentó si sabíamos que en la parte inferior de la Basílica del Milagroso Cristo Negro de Esquipulas, había unos túneles subterráneos. Donde mi primer comentario fue que talvez se refería a las tumbas de los monjes que han sido enterrados en los alrededores de las naves y torres del edificio espiritual. Lo cual repitió la aseveración y nos comentó que tiempos atrás cuando estudiaban, los compañeros visitaban a monseñor Julián Eduardo López Monge, en la Basílica y jugaban e iban de un lado para otro y éste monje les advertía siempre que cuidado entraban en una puerta extraña, lo cual a los niños o adolescentes les hacemos esta advertencia, es como indicarles que lo hagan, todo por la curiosidad. Ellos entraron en el túnel, pero por miedo al interior, no prosiguieron.
Esta información me causó mucha curiosidad e impacto, al tanto de seguir pensando en la posibilidad de que existan o no.



NOTA COMPLETA:http://www.hamblinduarte.com/blog/?p=63

ANTIGUA GUATEMALA

TÚNELES DE LA CATEDRAL:
La Catedral de San José, ubicada en la ciudad de Antigua Guatemala, forma parte de la Arquidiócesis de Guatemala. La primera edificación fue iniciada el año de 1542 con los escombros traídos del destruido asentamiento en el valle de Almolonga el cual había sido un segundo intento de fundar una localidad en la región. Su completa construcción fue entorpecida por los frecuentes sismos a lo largo de los años. El 7 de abril de 1669 el templo fue demolido y un segundo santuario sería inaugurado en 1680 bajo la dirección de Juan Pascual y José de Porres, exisitiendo también constancia de que en su reconstrucción trabajó el ingeniero e imaginero español Martín de Andújar Cantos. El rango de catedral lo obtuvo en 1743; constituyéndose, probablemente, como la más lujosa de Centroamérica en ese tiempo. Los terremotos de Santa Marta ocasionaron serios daños en la estructura, restaurándose dos de sus capillas a principios del siglo XIX. Debajo la estructura se encuentra una cripta, además de un conjunto túneles cuya utilidad se desconoce.

La primera catedral albergó los restos del conquistador Pedro de Alvarado que habían sido trasladados a petición de su hija en 1568, pero desaparecieron a raíz de su demolición.

[URL]http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_San_José_(Antigua_Guatemala)[/URL]


CHIMALTENANGO

50 KM DE TUNEL

En el año 1689 el misionero Francisco Antonio Fuentes y Guzmán no tuvo inconveniente en dejar descrita la «maravillosa estructura de los túneles del pueblo de Puchuta», que recorre el interior de la tierra hasta el pueblo de Tecpan, en Guatemala, situado a unos 50 km del inicio de la estructura subterránea.


http://andreas.faber.cat/articulos/civilizaciones-ocultas/los-tuneles-de-america/


QUICHE:

TÚNELES HABITADOS:
A finales de los 40 del siglo pasado apareció un libro titulado Incidentes de un viaje a América Central, Chiapas y el Yucatán, escrito por el abogado norteamericano John Lloyd Stephens, que en misión diplomática visitó Guatemala en compañía de su amigo el artista Frederick Catherwood. Allí, en Santa Cruz del Quiché, un anciano sacerdote español le narró su visita, años atrás, a una zona situada al otro lado de la sierra y a cuatro días de camino en dirección a la frontera mexicana, que estaba habitada por una tribu de indios que permanecían aún en el estado original en que se hallaban antes de la conquista. En conferencia de prensa celebrada en New York tiempo después de la publicación del libro, añadió que, recabando más información por la zona, averiguó que dichos indios habían podido sobrevivir en su estado original gracias a que —siempre que aparecían tropas extrañas— se escondían bajo tierra, en un mundo subterráneo dotado de luz, cuyo secreto les fue legado en tiempos antiguos por los dioses que habitan bajo tierra. Y aportó su propio testimonio de haber comenzado a desandar un túnel debajo de uno de los edificios de Santa Cruz del Quiché, por el que en opinión de los indios antiguamente se llegaba en una hora a México.

http://andreas.faber.cat/articulos/civilizaciones-ocultas/los-tuneles-de-america/


CHIAPAS:


LAS LAMINAS DE ORO DE LOS LACANDONES
De aquí hacia el Sur, al estado mexicano de Chiapas, junto a la frontera con Guatemala. Allí moran unos indios diferentes, de tez blanca, por cuyos secretos subterráneos ya se había interesado en marzo de 1942 el mismo presidente Roosevelt. Pues cuentan los lacandones que saben de sus antepasados que en la extensa red de subterráneos que surcan su territorio, se hallan en algún lugar secreto unas láminas de oro, sobre las que alguien dejó escrita la historia de los pueblos antiguos del mundo, amén de describior con precisión lo que sería la Segunda Guerra Mundial, que implicaría a todas las naciones más poderosas de la Tierra. Este relato llega a oídos de Roosevelt a los pocos meses de sufrir los Estados Unidos el ataque japonés a Pearl Harbor. Semejantes planchas de oro guardan estrecha relación, igualmente, con las que luego veremos se esconden en los citados túneles de Tayu Wari, en el Oriente ecuatoriano.

http://andreas.faber.cat/articulos/civilizaciones-ocultas/los-tuneles-de-america/

Eso de las planchas de oro se parece mucho al relato del Libro de Mormón, tal vez por eso el presidente de USA se interesó tanto.


CIUDAD DE GUATEMALA

LA MUERTE DE CASTILLO ARMAS:
El día 26 de Julio al finalizar una conferencia con la iniciativa privada en el Salón de Recepciones del Palacio Castillo Armas bajó por el elevador privado, avanzó por el túnel que conecta con casa presidencial y acompañado por su esposa para asistir a la cena, al acercarse a la puerta de servicio dentro de la casa, el soldado de guardia Romeo Vázquez Sánchez presentó armas, hizo cuatro disparos al cuerpo del presidente y salio huyendo por el corredor a una habitación por el lado norte.

http://www.enciclopediaguatemala.org.gt/index.php/Carlos_Castillo_Armas


LOS TÚNELES DEL GALLITO:


En 1976 el terremoto marcó nuestras vidas, no sólo por todas las personas que murieron sino también por la cantidad de casas derrumbadas. Pero también porque en nuestra cuadra, a causa de las lluvias, se abrieron unos grandes agujeros que conducían hacia unos túneles de ladrillo y que posiblemente eran antiguos desagües.

Estos túneles llegaban hasta la Avenida del Cementerio, donde hoy es el Centro de Educación Especial “Alida España”, y se sabía que algunos muchachos se metían allí con candelas y llegaban hasta el fondo, donde según decían había una laguna, debajo de donde se levanta ese edificio.

http://cultura.muniguate.com/index.php/component/content/article/35-elgallito/60-memoriaselgallito
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://paranormalguatemala.forosactivos.net
conejooguh



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/05/2014

MensajeTema: Re: Túneles antiguos en nuestras ciudades   Jue Mayo 01, 2014 1:09 pm

tambien en coban se dice que habia un tunel bajo el centro historico, ya publicare la historia, no del tunel, pero una leyenda popular que se cuenta por aqui, en la cual esta incluido ese tunel
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Túneles antiguos en nuestras ciudades
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Nuestras Evoluciones
» Listado de ciudades y sus restos arqueológicos
» Las 10 ciudades abandonadas + espeluznantes del mundo
» Por que no responde Dios algunas de nuestras peticiones???
» Libros Prohibidos y Antiguos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Paranormal & Enigmas Guatemala :: ESPACIO DE DISCUSIÓN :: Leyendas Urbanas-
Cambiar a: