Paranormal & Enigmas Guatemala

Investigación paranormal, Enigmas, Misterios, Parapsicología y relatos de fenómenos paranormales
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Palabras claves
Últimos temas
» Recuerdos de Nuestro FUTURO
Jue Mayo 01, 2014 1:32 pm por conejooguh

» Fantasma de la Novia
Jue Mayo 01, 2014 1:19 pm por conejooguh

» Túneles antiguos en nuestras ciudades
Jue Mayo 01, 2014 1:09 pm por conejooguh

» saludos paranormales
Jue Mayo 01, 2014 1:04 pm por conejooguh

» El Cadejo, ¿perro infernal o guardián?
Jue Mayo 01, 2014 1:01 pm por conejooguh

» Presencias
Jue Mayo 01, 2014 12:57 pm por conejooguh

» Sueños Premonitorios ¿les ha pasado?
Sáb Nov 23, 2013 11:50 pm por Demadestro

» hola a todos
Sáb Nov 23, 2013 11:24 pm por Demadestro

» MI EXPERIENCIA MAS PALPABLE
Vie Oct 04, 2013 11:19 pm por Demadestro

Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro




Comparte | 
 

 LA SIGUANABA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Demadestro
Admin
avatar

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 21/06/2012
Localización : Ciudad de Guatemala

MensajeTema: LA SIGUANABA   Dom Oct 14, 2012 11:49 pm

LA SIGUANABA affraid



La Siguanaba, llamada también Sihuanaba o Siguamonta, es un personaje de la mitología El Salvador, Guatemala y México. La leyenda de la Siguanaba tiene un origen común y esta relacionado con la leyenda de la Cegua de Nicaragua y Costa Rica; y también con "la Chuca" (Chuca en algunas regiones de Centroamérica significa Sucia) en Honduras. Es parte importante del folklore Guatemalteco y Salvadoreño.


Apariencia


La Siguanaba (del nahuat, Siguan: barranco, abismo, Waná: Hermana y B'a: Espectro; o del nahuat cihua que es mujer y nahual que se utiliza para referirse a la capacidad secreta que una persona tiene para poder adoptar la forma de un animal [Enciclopedia de las Civilizaciones Azteca y Maya: Charles Phillips, Edimat, 2007, Pág. 71]) es un ser mitológico en forma de mujer fantasma de hermoso cuerpo con su rostro cubierto por el cabello quien al mirarla de cerca tiene el rostro de una mujer horrible, con las chiches (pechos) hasta las rodillas, de largas uñas, y cabello largo y descuidado; siendo un ser que se les presenta a los hombres que son infieles. En esta versión, la aparición se presenta como una bella joven que atrae a los hombres cerca del agua con sensuales movimientos, por lo general, a caballo, o lavando ropa en el río y cuando los tiene a su alcance se transforma en una visión horripilante que los "juega" hasta la locura.


La historia

Originalmente llamada Sihuehuet (mujer hermosa), tenía un romance con el hijo del dios Tláloc, del cual resultó embarazada. Ella fue una mala madre, dejaba solo a su hijo para satisfacer a su amante. Cuando Tláloc descubrió lo que estaba ocurriendo maldijo a Sihuehuet llamándola Sihuanaba (mujer horrible). Ella sería hermosa a primera vista, pero cuando los hombres se le acercaran, daría vuelta y se convertiría en un ser horrible.

El dios la condenó a vagar por el campo, apareciéndose a los hombres que viajan solos por la noche. Dicen que es vista por la noche en ríos, lagos así como en otros lugares con agua, lavando ropa y siempre busca a su hijo el Cipitío, al cual le fue concedida la juventud eterna por el dios Tláloc, como sufrimiento para ella.

Según el relato cultural, también aparece regularmente en las áreas donde no hay mucha infraestructura, especialmente en los basureros y barrancos, a donde lleva a los hombres enamorados de ella y los hace caer haciendo que pierdan la vida y el alma a favor de ella.

La leyenda de la Siguanaba

Según lo que cuenta la leyenda, todos los trasnochadores están propensos a encontrarla. Sin embargo, persigue con más insistencia a los hombres enamorados, a los Don Juanes que hacen alarde de sus conquistas amorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece generalmente en cualquier estanque de agua en altas horas de la noche, o a orillas de ríos según otras versiones. La ven bañándose con guacal de oro y peinando su hermoso cabello negro con un peine del mismo metal, su bello cuerpo se trasluce a través del camisón.

Dicen las tradiciones que el hombre que la mira se vuelve loco por ella. Entonces, la Siguanaba lo llama, y se lo va llevando hasta un barranco. Enseña la cara cuando ya se lo ha ganando, su rostro se vuelve como de muerta y putrefacto, sus ojos se salen de sus cuencas y se tornan rojos como si sangraran, su antes tersa y delicada piel se torna arrugada y verduzca, sus uñas crecen y suelta una estridente risa que paraliza de terror al que la escucha.

http://es.wikipedia.org/wiki/Siguanaba
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://paranormalguatemala.forosactivos.net
 
LA SIGUANABA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Paranormal & Enigmas Guatemala :: FANTASMAS Y APARICIONES :: Leyendas de Guatemala-
Cambiar a: